Campaña

Campaña
Lamagiadeloslibrosyyo.blogspot.com

lunes, 7 de noviembre de 2016

Conversando con Vanesa Spinelli, autora de " Alma de Abril"




Esta semana , Vanesa Spinelli  tendrá el lanzamiento oficial de su libro " Alma de abril", de la mano de Emancípate Yourself Ediciones,

 

Conocí a Vane  en Buenos Aires, durante el Septiembre Romántico y Rioplatense .

 Esa tarde, eran muchos los asistentes, autores y lectores se mezclaban entre el público escuchando las distintas presentaciones .  Allí estaba  ella, una mujer que brilla, llena de energía, vitalidad y mucha simpatía.

Cuando le propuse hacer  esta nota virtual, aceptó de inmediato , a pesar de contar con muy poco tiempo libre, pero ya ven, aquí les cuento lo que hablamos .





 

Hola Vane, es un gusto enorme poder hablar contigo. Dentro de  pocos días ,será la presentación de tu libro , ¿ es tu primer libro?


-Si, es mi primer hijo literario. Así que experimento una sensación de felicidad, mezclada con ansiedad y nervios. Con anterioridad publiqué poesías y relatos en diferentes antologías. Mi relato “Deseo Turbulento” forma parte de la Antología Solidaria "54 corazones tras la Esperanza", y fui convocada por la maravillosa Victoria Aihar.

En mayo de este año mi relato ¿Quién es Sara Victoria Green?, quedó seleccionado para ser publicado en la ficción semanal, en el blog español El Onanista. El texto gira en torno al significado de los sueños y el alter-ego.

Blog:https://elblogonanista.wordpress.com/2016/05/06/ficcion-semanal-quien-es-sara-victoria-green-por-vanesa-spinelli/est

Alma de Abril llega de la mano de Diego Vidal, editor de Ediciones Emancipate, que confió en la calidad de mi obra y pensó que podría darme una oportunidad para expresar mis escritos.






Háblanos de "Alma de Abril"


-El libro cruza el género narrativo con el poético, teniendo como eje el amor-desamor. Consta de once relatos, microrrelatos y poesías. Las historias hablan sobre el amor de pareja y las distintas etapas por las cuáles transitamos cuando nos enamoramos, nos separamos, dejamos de amar o amamos a alguien de manera imposible. Los relatos reparan en detalles, en metáforas visuales y en mostrar “sin decir” los sentimientos y emociones de cada uno de los protagonistas. 


 

¿ A qué público está dirigido tu libro?


-Mujeres y hombres que se sienten atraídos por las historias de amor, por la poesía, por el romance, y por  esesentimiento que nos desborda cuando amamos y dejamos de amar. Todos, alguna vez, hemos sentido nuestros ojos brillar estando frente a la persona amada y también, hemos llorado toda una madrugada, casi sin aliento, cuando hemos visto a alguien marchar. 

Por eso en Alma de Abril cito esta frase de Cortázar, que se encuentra en su novela Rayuela y resume lo que nos sucede cuando nos atraviesa el amor.

“Como si se pudiese elegir en el amorcomo si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio”

¿Hay material promocional para que los lectores le den una mirada?

Tengo creado un grupo en Facebook llamado “Libro Alma de Abril” donde específicamente subo fragmentos de los relatos y las poesías que conforman el libro. Además, podrán visualizar el booktrailer.

 

Cuéntame Vane, ¿ es muy difícil escribir poesía? ¿ desde cuando escribes?


-Te cuento que comencé a escribir poesía desde los 13 años, en un principio motivada por la necesidad de expresar mis sentimientos de adolescente, con los primeros amores imposibles y el deseo de imprimir en un papel aquellas palabras que no podía decirle a ese compañero de colegio, del cual estaba enamorada.

Sin embargo, mi primera poesía la escribí a los siete años, acerca de la llegada de la primavera y obtuve el tercer puesto, en el concurso que realizaba mi escuela, el Instituto Resurrección del Señor

En el secundario lo que más me gustaba de la materiaLengua y Literatura era cuando nos pedían analizar los textos literarios, el uso de metáforas, encontrar el sentido de lo que no se decía en forma literal.

Mientras cursaba la carrera de Comunicación Social comencé a inclinarme por la escritura de relatos breves y cuentos, siempre teniendo como tema principal el amor. En aquellos años escribía mucho y lo hacía, casi todas las noches. No podía irme a dormir, sin sentarme a escribir.



 

Para escribir poesía, imagino que te has tenido que preparar mucho y leer a muchos poetas también.


-Mi mamá tenía en su biblioteca los libros de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Julia Prilutzky Farny, y Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros, así que yo absorbí esa literaturaPor supuesto, de joven ella también escribía, pero como consideraba que no eran “buenos” sus escritos, se deshizo de ellos, por lo tanto, nunca tuve el placer de poder leerlos.

Mientras estudiaba en la facultad, las letras de Pablo Neruda y Mario Benedetti también llegaron a mi corazón. Pero al mismo tiempo, que escribía poesías, la narrativa iba haciendo su lugar. Mi padre me regaló “Ficciones” de Jorge Luis Borges, y realmente quedé fascinada con su cuento “Las ruinas circulares”.

En los últimos años cursé un programa de escritura creativa, en Casa de Letras, dónde trabajamos con herramientas para mejorar el estilo que cada uno de los asistentes del curso, traíamos. Personajes, narradores, técnicas de diálogo, climas, entre otros, fueron parte del taller, que incluyó, por supuesto, el análisis de autores que hasta el momento yo no había descubierto (Raymond Carver, Clarice Lispector, entre otros).

 

Eres mujer, mamá , esposa... ¿Cómo te organizas para escribir? ¿ escribes  en tus ratos libres, lo manejas como un trabajo con horarios, o simplemente te atrapa la inspiración en cualquier lugar y no te deja hasta que lo plasmas en unas líneas?


-Hay diferentes etapas por las que uno pasa, porque además de los roles que mencionas, trabajo como docente en el nivel secundario y como asesora en comunicación institucional y periodística para empresas, emprendedores y profesionales independientes. No me organizo con un horario, aunque en general, la noche es el mejor momento para que yo me conecte con las musas. A veces, me despierto y me aparece una frase en mi mente, que retumba y necesito escribirla, para luego, muchas veces continuarla. Si esa palabra, u oración irrumpe mientras viajo al trabajo, la escribo donde puedo, la agenda, o el block de notas del celular. ¡Han surgido poesías viajando en el subte!

Ahora, que está por salir Alma de Abril, las energías están puestas sobre el lanzamiento, entonces estoy experimentado el sentimiento de la “hoja en blanco”. Creo que cuando el libro comience a circular y tomar su propio vuelo, voy a renovar la energía para comenzar con nuevas escrituras y poder leer muchos libros que tengo comprados y aún no he podido leer.

No hay escritura sin lectura. 



¿Qué piensa tu familia de esto? 


-Son los primeros en apoyarme en esta actividad. Tanto mi marido como mi hija son los pilares para que yo pueda volcar tiempo y energía en la escritura. De otra forma, no podría hacerlo. Mis amigos también me acompañan, me alientan y son los que generalmente leen primero lo que escribo, para brindarme su opinión. Creo que todos están muy contentos en que este sueño se esté cumpliendo.



¿Tienes página para que los lectores te sigan?


-Si, me pueden seguir en Facebook e ir enterándose de mis novedades 

http://facebook.com/vanesaspinelliescritora  

 

Mucho éxito Vane y muchas gracias por el tiempo que nos dedicaste.

¿Le dirías unas palabras a los amigos del blog y grupo?


-Quiero decirles gracias, con todo mi corazón. No hay escritor sin lector. Y cuando alguien deja un comentario en mi página, o me escribe un mensaje contándome su historia de amor, o me menciona que se emocionó con un fragmento de un relato o poesía, me siento dichosa. Cada frase que me dejan escrita la leo, me acaricia el alma y trato de contestar siempre.

Gracias por acompañarme cada día y  deseo que Alma de Abril les agrade y se apropien de cada una de sus historias.



                                                    Frases para citar.

                 


    

   
    
            

   Muchas gracias Vane , fue muy entretenido conversar contigo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario