Campaña

Campaña
Lamagiadeloslibrosyyo.blogspot.com

lunes, 24 de octubre de 2016

Susana Oro, autor finalista del Tercer concurso literario para autores Indie 2016





Hace unos días, se dio a conocer los nombres de los 5 finalistas del Tercer concurso literario para autores Indie de Amazon.
Entre las novelas seleccionadas, encontramos " Hechizo de Luna" de nuestra querida amiga Susana Oro y el orgullo y alegría fue enorme.

Personalmente,  me gustan mucho las novelas de Susana, me encanta  encontrar en sus historias, ese juego de emociones que  atrapa y también el ir descubriendo a medida que avanzo en la historia, que paralelamente a la de los protagonistas ,se va desarrollando otra , ¡es genial!.


-Muchas gracias, Claudia, me emocionan tus palabras. Yo me debo a mis lectoras, ellas son mi motor, ese empuje que me alienta a intentar crecer cada día un poquito más como escritora.



Cuéntanos Susana, ¿ Cómo nace una historia? , ¿la organizas? ¿vas dejando que los personajes se vayan desarrollando?

-Una historia nace de una idea, a veces es pequeña, otras, un poco más elaborada. Por lo general suele estar acompañada del conflicto. Nunca he organizado toda la trama, voy escribiendo capítulo a capítulo. En un comienzo escribo lento, me dejo llevar por los personajes, ya que son ellos los que me van dando el ritmo de la historia. Si bien los conozco antes de empezar, a veces me sorprenden con sus actitudes, comentarios, sus salidas fuera de contexto, algún exabrupto, alguna locura, y todo eso no solo enriquece la trama sino que me amplía el panorama.



Sé que eres abogada y entiendo que el haber estudiado una Carrera de letras, te ha ayudado a expresar tan bien tus ideas en las líneas. Basada en esa idea, ¿Qué porcentaje es inspiración y que tanto es método?

-Supongo que la carrera me ha ayudado a enriquecer el vocabulario. Pero a escribir se aprende leyendo y analizando todo lo que hay dentro de un libro bien escrito, eso es fundamental, sino se aprende mal.
Para mí una buena historia necesita mucha inspiración, imaginación e intuición. Hay que dejarse llevar por la inspiración, así salen las mejores novelas. En el momento de escribir hay más inspiración que método. La novela tiene que llegar al corazón del lector, emocionarlo, pero también tiene que estar bien estructurada y bien escrita. Y allí vamos al método. Tal vez la novela salió redondita mientras escribíamos. Si no salió bien, se arregla todo en la revisión. Yo hago varias revisiones, y allí saco, pongo o cambio de lugar ciertas escenas, reviso los párrafos, la puntuación, todo lo que se me escapó escribiendo a pura inspiración. Con el tiempo, todo esto se va mezclando, la novela se escribe con inspiración y el método se filtra sin tener que estar pendientes de él. Es como manejar un coche, al principio cambiamos de marcha y se nos va el volante para cualquier lado, con el tiempo ya ni sabemos en qué marcha vamos.


¿Ser escritora es lo que soñaste hacer o lo descubriste un día  ?

-Lo soñé a los quince años. Hice mi primera novela a esa edad. Era otra época, sin internet, sin las posibilidades que tenemos ahora, y yo era demasiado joven. Me decepcioné y lo dejé por completo. En el año 2009 lo retomé. No fue por cumplir un sueño, ese sueño ya lo había dejado atrás, lo mío fue catarsis. Necesitaba dejar de pensar en algunos problemas, que decidieron aparecer todos juntos, y tenía que poner en mi cabeza otra cosa, algo que me evadiera, y empecé a pensar en historias.


¿Cuáles son hoy los sueños de Susana Oro?

-Hay sueños, sí, pero me tomo la vida con más calma. Hace unos años iba por la vida queriendo demasiadas cosas. Después de dejar Ediciones B me obsesioné por conseguir otra editorial, y lo único que conseguí fueron nueve rechazos. Digamos que no me fue muy bien con el tema correr desesperada a cazar los sueños. Soñaba con un reconocimiento a mi trabajo, y me lo dio Amazon. Quizá porque ya no era un sueño obsesivo, sino un dejar fluir, que es como me muevo ahora. Cuando uno deja de soñar es como que se da por vencido. Ahora sueño despacio, lento, sin apuro, si viene bien y si no también. Mi deseo es seguir escribiendo y seguir disfrutando de lo que hago. Siempre he soñado con vivir en un pueblo, y como vivo en la ciudad, rodeada de pavimento y cerca de una avenida, me voy a los pueblos con mis novelas, que es una forma de cumplir mi sueño. Sueño sin pretensiones, y me emociono cuando algo de lo que he deseado, así con calma, se cumple. Si no se cumple, no hay decepción, esa es la ventaja de soñar despacio.



¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en este camino?

-Mi mayor satisfacción como escritora es ser finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon. Es algo muy grande para mí teniendo en cuenta que han participado escritores de 39 países, y se han presentado 1400 novelas. No tengo dudas que debe haber muchas novelas preciosas y que merecían estar en la final. Esta vez me tocó a mí, y me siento feliz y agradecida con Amazon y mis lectoras. Creo que el reconocimiento no solo es importante para mí, sino para el género romántico, puesto que, con mi colega Susana Mohel, somos dos escritoras finalistas del género romántico, y las dos de América.


Sé que publicaste con una editorial y que ahora autopublicas, ¿cuál es para ti la mejor opción?

-Para mí la mejor opción es la autopublicación. Soy libre de publicar lo que quiero y cuando quiero, y mi novela está al alcance de mis lectoras de todo el mundo. Nada de esto es fácil de lograr en una editorial. En el año 2014 fue una opción después de tantos rechazos, y en este momento es una elección. Me siento orgullosa y feliz de ser escritora de Amazon. Me ha dado más satisfacciones Amazon que la editorial. Pero cada escritor tiene sus metas y su punto de vista, y está bueno que así sea. Una vez, una lectora de Canadá me dijo: No dejes de publicar en Amazon porque no te podría seguir leyendo. Y yo solo me debo a mis lectoras.



¿Qué es lo que jamás veremos en una historia de Susana Oro?

-Jamás es una palabra complicada. Hay un conocido dicho que dice: Nunca digas nunca. Siempre he querido hacer un drama, y cuando leo alguno lloro durante días. Tal vez jamás lo pueda hacer porque terminaría con una depresión. No podría tener a un protagonista sin valores, un asesino, un violador, no, creo que no podría hacerlo. Yo soy un poco soñadora y escribo novelas románticas porque adoro los finales felices. No pretendo dejar una enseñanza con mis novelas, pero a veces se cuelan en la historia, y si vamos a dejar algo, que sean valores como el amor, la amistad, la solidaridad, la generosidad y tantos otros buenos que hay para elegir.



Antiguamente , la sola idea de poder hablar con escritor, era una quimera. Hoy en día , las redes sociales han acercado mucho a  lectores y escritores, convirtiéndose en una importante herramienta. Todo tiene un costo , ¿podrías decirnos que es lo más positivo y negativo de esto?

-Yo creo que lo positivo es que ahora nos podemos poner en contacto lectoras y escritoras. Los libros nos unen, las redes sociales permiten una interacción inmediata con nuestras lectoras. Es algo fantástico, y en mi caso tengo muchas amigas gracias a mis libros. Por otro lado, tenemos grupos de lectura, de recomendación donde podemos interactuar entre todas, opinar, recomendar y las escritoras podemos dar a conocer nuestro trabajo. Las redes sociales son algo maravilloso.
Por lógica, hay aspectos negativos. La vida está llena de matices. No todo es maravilloso, y en las redes sociales pasa como en la vida. Hay personas enojadas, resentidas, envidiosas. Hay de todo, bondad y maldad. Creo que hay que ser selectivo. Dejar entrar lo bueno y dejar pasar lo malo. En mi caso son más los momentos positivos que los negativos, sencillamente porque no dejo que me afecten. Es un tema de actitud.



No me puedo despedir sin decirte, que independiente del resultado final de este  concurso, siento que desde el momento en que tu novela quedó seleccionada entre las 5 mejores, ya habías ganado un gran reconocimiento a tu trabajo como escritora. Mucho éxito en tus nuevos proyectos , estaré siempre atenta.
¿Le dejarías unas palabras a los amigos del grupo y el blog?


-Es así, este reconocimiento es muy grande. Yo estoy muy contenta con ser finalista. Muchas gracias, Claudia, por tus buenos deseos, por sentirte orgullosa, como me expresaste al inicio del reportaje, y por invitarme a hacer esta entrevista para La magia de los libros. Gracias a todas mis lectoras de La magia de los libros. Quiero que sepan que el reconocimiento de Amazon ha sido gracias a mis lectoras, sin ustedes yo no habría llegado. Gracias por querer y apostar por el género romántico, que merece este reconocimiento.

Muchas gracias Susana, fue un agrado conversar contigo.

Claudia González
La magia de los libros





 

2 comentarios: